5 de Diciembre, 2016 - El informe forestal 2016 de CDP, presentado hoy, revela que cerca de un cuarto (24%) de los ingresos de las empresas globales dependen de cuatro productos básicos vinculados a la deforestación: productos de ganado, aceite de palma, soya y productos de la madera. Hasta $906 mil millones de dólares en facturación anual podrían estar en peligro. Los datos más recientes están incluidos en el informe de CDP titulado "Ingresos en riesgo: ¿Por qué abordar la deforestación es fundamental para el éxito de los negocios?", que se ha producido en nombre de 365 inversores que representan $22 billones de dólares. Un total de 187 empresas proporcionaron datos a CDP este año sobre sus estrategias de manejo del riesgo de la deforestación. La puntuación de los esfuerzos revelados para abordar la deforestación fue llevada a cabo por el proveedor líder en soluciones de sostenibilidad, South Pole Group. Dos de los más importantes comerciantes mundiales de materias primas, Archer Daniels Midland y Bunge, figuran entre las principales empresas que divulgaron los datos de deforestación por primera vez a través de CDP.
El informe señala que a pesar de que una parte importante de los ingresos proviene de las materias primas relacionadas con la deforestación, menos de la mitad (42%) de las empresas han evaluado cómo la disponibilidad o calidad de estos productos afectará su estrategia de crecimiento durante los próximos cinco o más años. Esto sugiere que las empresas están pasando por alto riesgos comerciales potenciales vinculados a la deforestación. Los riesgos incluyen los impactos derivados de los efectos físicos del cambio climático sobre la calidad, la disponibilidad y los precios de las materias primas, regulación de endurecimiento, y el daño de la marca por el creciente control de los medios de comunicación y la sociedad civil sobre las prácticas de abastecimiento de materias primas.
"El riesgo de sostenibilidad dentro de las cadenas de suministro de materias primas es real y ya está teniendo un impacto en el desempeño corporativo. Este último informe de CDP muestra en todo el mercado cómo las empresas son vulnerables a estos riesgos ", dice Renat Heuberger, CEO de South Pole Group. "El compromiso con la deforestación cero y la adquisición de bajas emisiones de carbono debe estar arraigado en el más alto nivel de toma de decisiones corporativas si las empresas quieren seguir prosperando. Para seguir siendo rentables a largo plazo, las compañías deben adoptar enfoques más avanzados y sostenibles para el abastecimiento de materias primas ".